De todo un poquito (^-^)

La Familia Olimpica

Según la creencia griega, al principio había un gran vacío denominado Caos. De Caos, a la larga, Surgieron los dioses Mayores o Titanes, acaudillados por Cronos. El hijo de Cronos, Zeus, dirigió la nueva generación de divinidades -los olímpicos-  dioses adorados por los griegos durante su época de oro.

PRINCIPALES DIOSES OLÍMPICOS

ZEUS

Soberano del monte olimpo, rey de los dioses y de los hombres, dios del tiempo atmosférico.

Sexto hijo de Cronos y de su esposa Rea, iba a ser devorado por su padre, como lo fueron sus hermanos y hermanas , pero su madre lo escondió y en su lugar le dio a Cronos una piedra para que se la comiera. Una vez hubo crecido, Zeus le dio a Cronos un émetico y éste espectoró a sus hijos e hijas. Se unieron a Zeus sus hermanos y otros dioses en contra de los Dioses Mayores, ganaron la batalla y el control del universo.

PALAS ATENEA

Virgen patrona de las artes del hogar, diosa de la sabiduría y protectora en la guerra de los que la adorarón, naciió completamente desarrollada, de la frente de Zeus.

En tiempos más primitivos Atenea fue representada como una chaca joven, pero a medida que su ciudad favorita Atenas entraba en años, le fue ocurriendo lo mismo a la diosa. Finalmente se la representaba como una matrona, bajo cuya protección florecía todo lo más preciado de la civilizada Atenas: la inteligencia y el noble arte de vivir. Se afirma que su donación del olivo a la humanidad, le consiguio la devoción de Atenas.

FEBO APOLO

Dios del sol y patrón de la verdad, de la arquería, música, medicina y profecía, era el más majestuoso de los olímpicos.

Su oráculo en Delfos con sus ambiguas respuestas era consultados por toda Grecia.

ARTEMISA

Diosa virgen de la lunan hermosa gemela de Apolo hija de Zeus y Leto, maravillosa cazadora y “diluvio de flechas”, era guardiana de las cuidades, de los animales jovenes y de las mujeres de todas las edades.

Las mujeres le rogaban por un parto feliz y fue la comadrona en el nacimiento de su propio hermano gemelo, Apolo. Podía ser dura: obstruyí el paso del ejercito hacia Troya porque Agamenón se jactaba de ser mejor tirador que ella.

AFRODITA

Diosa del amor y la belleza, que segín Hesiodo precidía ” el parloteo y las tretas femeninas”. Por donde andaba surgían las flores, los gorriones y palomas volaban a su alrededor.

Tuvo varios hijos de su amante Ares entre ellos el Miedo y el Terror, pero tenía el poder de seducir incliso a los dioses más sensatos incluso a Zeus que olvido “el amor de Hera, su hermana y también esposa”.

HERA

Protectora del matrimonio, de las mujeres casadas, de los niños y el hogar, era la hermana y la esposa de Zeus, y una de las hijas espectoradas por Cronos.

En las relaciones de los dioses Hera parece siempre como la esposa traicionada por Zeus (esto es curioso siendo diosa del matrimonio la engañaban ¿por que a las mortales no nos va a pasar lo mismo? T.T)

DÉMETER

Diosa de las cosechas, dadora de los granos y los frutos.

Retuvo sus dondes cuando Hades se llevo a Persefona al iaverno, pero llego a un acuerdo con Zeus  se ablandó y las cosechas volvieron a florecer.

HERMES

Hijo de Zeusy mensajero de los mortales, protector de rebaños y ganados, de ladrones y maleantes, y guardian de los caminates.

Se nombro a este tramposo no sólo dios del comercio sinó también de los oradores y los escritores.

POSEIDÓN

Dios del mar y de los terremotos, donador de los caballos al hombre.

DIONISIOS

Dios del vino y de la fertilidad, de la vida alegre y de la hospitalidad. Hera le volvio loco, símbolo de las órgias, consedio a toda Grecia el don del vino.

ARES

Dios de la guerra. Como símbolo de la guerra, su maldad y su pena, era temido por los griegos, pero estos nunca le adoraron.

HEFESTO

Dios del fiego y de los artesanos. Creador de la primera mujer mortal: Pandora. Atenas ciudad de criterio le tenía en la más alta estima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: